¿Qué te inspira en la vida? Me fascina ver el trabajo de aquellas mujeres que realizan imágenes. Sean fotógrafas, cineastas, pintoras… hacen un trabajo muy inspirador para los que tenemos la suerte de poder contemplarlo. Hay una fuerza especial en todas ellas.

¿Qué significa para ti el arte? Un oficio, ni más ni menos importante que los demás, pero que nos permite el acceso al mundo personal de cada artista. Los artistas son personas muy generosas, que cuentan a través de sus imágenes su particular modo de entender el mundo y situarse en él. Los demás, tenemos la suerte de poder mirar.

¿Es fácil ser mujer en tu mundo? El mundo académico todavía es un mundo muy masculino, a pesar del gran número de mujeres docentes e investigadoras que hay en la universidad.

Un sitio donde eres feliz. El triángulo que dibujan el Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen. Pasear por las calles pensando qué habrá allí para nosotros, entrar en los edificios y salir siempre distinta a como entraste.

Un lugar, un plan y un restaurante imprescindibles en Pamplona. Una visita al Museo de la Universidad de Navarra, un paseo por la Ciudadela y una parada en el restaurante La Capilla.

¿Eres más de playa o de piscina? ¡Playa! Creo que el mar siempre nos recarga de energía.

¿Quién es o ha sido un icono para ti? La historiadora Estrella De Diego. Es un referente para mí en sus ideas y en su manera de reflexionar acerca de cuestiones artísticas. Tiene la capacidad de darle una doble vuelta a las cosas que damos por sentadas y cuestionarlas una y otra vez, una y otra vez.

¿Tu artista favorito? Es una pregunta muy complicada, porque además la suerte que tenemos es que nos podemos quedar con más de uno, pero me encanta el trabajo de Antonio Saura. Admiro su capacidad de utilizar un lenguaje muy contemporáneo para su época, desde una España muy cerrada a las corrientes de vanguardia, en plena dictadura y además llevarlo a un terreno tan personal, como lo fueron sus miedos y sus monstruos, como él decía.

Un libro, una canción y una película.
Un libro: Modos de Ver de John Berger.
Una canción: Bluebird, One Self.
Una película: Domicile Conjugal, de François Truffaut.

¿Y una serie? No estoy muy actualizada, pero Friends marcó definitivamente mi adolescencia.

¿Cuáles son tus imprescindibles en el armario? Un abrigo largo negro y unas Vans.

¿Algo que nunca falta en tu bolso? Los airpods. Siempre hay tiempos de espera y me encanta escuchar podcast para aprender mientras voy en el autobús o salgo a caminar.

En tu frigorífico siempre hay… Bebida de Almendras, ¡me encanta!

¿Algún tip en clave eco para cuidar el planeta? Todos podríamos hacer mucho más, pero creo que es importante hacer pequeñas cosas en el día a día. En mi caso, una constante es una alimentación vegetariana y el uso del transporte público.

Un sueño por lograr. Me encantaría poder ver publicado un libro divulgativo sobre imágenes y mujeres sobre el que estoy trabajando y dedicando mi investigación.

¿Qué vas a hacer con el resto de tu día? Seguir con el libro que estoy leyendo, de una escritora que admiro muchísimo: Frágiles, de Remedios Zafra. Es una gran pensadora acerca de las imágenes en esta Cultura Red que nos invade. Sus pensamientos e ideas son imprescindibles para comprender el mundo en el que nos movemos.