¿Qué te inspira en la vida? Pues si soy cien por cien sincera, todo y nada. Es decir, a la hora de hacer un collage me inspira lo que tengo a mi disposición en ese momento, los recursos con los que cuento.
La propia evolución de la obra. Cuando es un collage para alguien me inspira la propia marca o persona. Igualmente consumo muchísima información y fotos y demás pero nunca va tanto por ahí. A veces pequeños elementos o trozos de esas imágenes dan forma a las que luego voy a crear pero eso nunca lo sé hasta que llega el momento. Tengo carpetas y carpetas llenas de imágenes en mi ordenador que nunca se cuando les va a tocar o si les tocará y me pasa lo mismo con los miles de recortes de revistas que tengo. Depende mucho del proceso de ese momento.
Me gusta la libertad de hacer algo sin condicionantes de otros estilos. En ese momento la libertad y la imaginación llevan la voz cantante.
En cambio en la vida me inspiran tantas cosas... No sé si la palabra es inspirar pero muchas cosas despiertan o mueven algo en mi. Desde lo más mundano a lo menos. Y de hecho es ahí donde creo que está la belleza de los días y lo que los hace poco monótonos. Puede ser una calle, un trozo de una canción, un gesto bueno de alguien, pasando por una luz bonita, una imagen distinta o algo que haga Brutis, ¡las posibilidades son infinitas!

¿Cuándo y cómo empezaste a crear collage? La verdad es que mi historia con el collage viene de hace mucho. Sobre todo con el trato del papel y las fotos.
Desde muy pequeña (tipo 12 o 13 años) forraba mis diarios y agendas con composiciones de fotos bastante trabajadas, y dentro pegaba mil cosas desde fotos, a entradas de conciertos a recortes de revistas… ¡Lo que fuera! En mis dos cuartos (casa de mi madre y de mi padre) tenía siempre una pared entera a modo de mosaico, y eso lo hacía también en los cuartos de mis amigas y lo seguí haciendo cuando me mudé a Nueva York con 19 años. Más tarde, empecé con el tema del collage digital y a pintar fotos cuando me regalaron por mi 25 cumpleaños un Ipad Pro con el lápiz. La verdad que hacerlo de manera profesional fue una súper casualidad. Había puesto algunos en IG y una amiga mía que trabajaba en Telva (parece mentira pero no fue por mi madre) me encargó varios para un número de Telva Novias, pasado el tiempo empecé a hacerlos mensualmente para Telva, un collage y una foto ilustrada. Y cuando me animé a compartirlos, hace menos de un año, empezó a llegar todo lo demás y estoy súper contenta y agradecida.

¿Es fácil ser mujer en tu mundo? La verdad que ha habido algún momento difícil pero me siento súper afortunada de ser mujer. Creo que somos muy poderosas y muchas veces o por lo menos en mi caso, nuestro peor enemigo somos nosotras mismas y nuestra inseguridad. He crecido y estoy rodeada de mujeres a las que admiro muchísimo, Mi madre y mis amigas me parecen súper heroínas y muy muy mujeres, pero también he sido cuidada y apoyada por hombres maravillosos cómo mi padre y siempre me ha inculcado que tengo posibilidades infinitas. Creo que hay mucho trabajo por hacer porque sé que muchas mujeres no han tenido este tipo de circunstancias y me solidarizo mucho con ellas. Pero creo mucho en el valor de lo femenino (en el significado más antiguo de la palabra) y estoy en contra de algunos discursos que buscan la discriminación positiva. Somos válidas y fuertes, merecemos las mismas oportunidades que cualquier hombre pero no creo que haya que eliminar lo que nos hace distintas. Aunque suene típico el tipo de mujer que me inspira son mujeres que no se dejan condicionar por un estigma social, cómo pudo ser Coco Chanel. Hoy en día siento que hay cierta confusión en a la hora de tratar este tipo de temas que sólo generan enfrentamientos.

¿Cuál es tu lugar favorito del planeta? Sin duda alguna, La playa de Campelo en Ferrol.

Un lugar, un plan y un restaurante imprescindibles en Madrid.
Un lugar: Mi casa
Un plan: Perderme dando un paseo por sus calles en primavera o septiembre y terminar tomando un vino en algún rinconcito.
Un restaurante: Esto es muy complicado porque adoro comer y me gustan mil, pero diría El Viajero después de después de una mañana de rastro en La Latina y Casa Macareno, fácil y clásico, ambos tienen dueños a los que adoro por lo que eso siempre es un plus.

¿Eres más de playa o de piscina? Siempre playa.

¿Quién es o ha sido un icono para ti? Mi abuela Mercedes.

Un libro, una canción y una película.
Estas preguntas para responder una sola respuesta me parecen muy complicadas jajajaja
Libro: "Las flores del mal" de Baudelaire, "Just Kids" de Patti Smith, "Seda" de Alessandro Baricco, "Diez posibles razones para la tristeza del pensamiento" de George Steiner (ensayo) y "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez entre otros miles. Un libro que es lo más random del mundo pero con el que siempre me río es "Si supieras que nunca he estado en Londres volverías de Tokio" de María Sirvent que llegó a mis manos por casualidad. Cómo veis soy bastante densa en estas cosas.
Canción: ¡Qué difícil! La música es lo más me gusta en el mundo por lo que podría decirte miles. Pero quizás por especiales "In to my arms" de Nick Cave, "Cherish the day" de Sade y a modo lección de vida "You can´t always get what you want" de los Rolling Stones. Soy súper fan de la música española por lo que no puedo no decir "Las ventanas se encienden" de Mucho o "Por si apareces" de Alice Wonder en cuanto a música más actual. Por supuesto siempre la delicadeza y sensibilidad de Antonio Vega, y cualquier canción de La Unión, la banda de mi padre.
Película: No sabría, pero dos que me impresionaron mucho de pequeña son Mulan y Casi Famosos que ví con 12 años en Galicia a escondidas y creo que me cambió la vida. Las veo ahora y me siguen encantando.

¿Y una serie? Soy lo menos cool del mundo en cuanto series y películas pero si soy sincera tendría que decir Sexo en Nueva York, Gossip girl y Friends. Son, sin duda, las que más veces he visto.

¿Cuáles son tus imprescindibles en el armario? Básicos siempre. Un buen vaquero, camiseta blanca, negra, gris, una camisa masculina blanca, un pantalón de pinzas masculino y un buen blazer.

¿Algo que nunca falta en tu bolso? Soy bastante despistada así que casi siempre falta algo.

¿Tu artista preferido? Soy demasiado indecisa cómo para decir uno e incluso creo que no tengo uno preferido, me encanta contemplar el talento ajeno.

¿Tu obra preferida? Me gustan miles pero los Nenúfares de Monet, que están en el museo de L’orangerie en París tienen un sitio especial en mi corazón.

En tu frigorífico siempre hay… En verano, gazpacho o vichyssoise y en invierno, cremas de verduras o caldos. Y vale, vino blanco :)

¿Algún tip en clave eco para cuidar el planeta? Creo que es súper importante el civismo en general y ser consciente de la huella que dejamos en el planeta. Son pequeñas cosas todos los días las que marcan una diferencia.

Un sueño por lograr. Me gustaría hacer tantas cosas y mejorar en tantísimas otras, que es difícil elegir. Pero quizás lo que más me gustaría ahora sería superar mis miedos e inseguridades y lanzarme a publicar lo que escribo, que es en realidad, lo que he estudiado y que más he hecho en mi vida.

¿Qué vas a hacer cuando acabemos esta entrevista? ¡Seguir con mis encargos!